Con la música desde hace más de 100 años

XV Encuentro “La mina canta unida”

La Nueva España 18-06-2016

El programa del XV Encuentro “La Mina Canta Unida”, en el Auditorio “Teodoro Cuesta”, contó con las voces de los orfeones de Mieres y León: “Nos parece algo simbólico, dado el momento tan complicado que atraviesan las cuencas mineras de las dos comunidades”, explicó Eustaquio Álvarez Hevia, presidente del Orfeón de Mieres.

La primera parada de las agrupaciones fue para dejar flores a los mineros fallecidos, en el Monumento al Minero de Barredo. Un homenaje que se repite cada año y que, imperturbable al paso del tiempo, emociona al público en cada edición. María José Flecha Pérez, presidenta del Orfeón Leonés, aseguró que “aceptamos encantados la invitación de nuestros compañeros de Mieres para participar en el encuentro, nos parece un acto muy bonito”.

Los repertorios previstos por las dos agrupaciones eran muy parecidos. El Orfeón de Mieres llevaba en el programa “El Mio Xuán”, “Ahí vai” (canción gallega), “Torrevieja” y la habanera “Un velero y una canción”. El Orfeón Leónes también introdujo en su repertorio dos habaneras: “A ti” y “Blanco Velero”. Además, repasaron temas asturianos como “Neña que guapa yes” y, ya recordando a la tierra y fuera del programa que tenían previsto, el himno leonés.

Cuando los intérpretes de los orfeones terminaron y abandonaron el escenario, y las luces bajaron hasta hacer pensar al público que el XV Encuentro “La Mina Canta Unida” se había terminado, llegó la sorpresa al Auditorio de Mieres. Las voces de las dos agrupaciones, sin importar fronteras, se unieron para cantarle el tema final a la patrona de los mineros: “Santa Bárbara Bendita”, como no podía ser de otra manera, fue la canción que despidió la velada.

Recepción en el Ayuntamiento de Mieres al Orfeón Leonés

 

Ofrenda Floral en el monumento al minero

Maria José Flecha, directora del Orfeón Leonés

 

Cantando juntos Santa Bárbara, el himno de los mineros en unas cuencas que adolecen ya de ellos, pero que siempre recuerdan a los que se fueron desempeñando su trabajo a muchos metros bajo tierra.

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s